Laguna Quilotoa

Un paseo a esta hermosa laguna en un cráter del extinto volcán Quilotoa lo hará conocer sus increíbles aguas turqueza. Este cráter volcánico con un hermoso lago emergido, se encuentra a 69 km al sudoeste de Hostería Papagayo Cotopaxi. A la laguna del Quilotoa (3850 m) se llega por una de las más hermosas rutas que conectan la sierra con la costa. Al lago se llega en dos o tres horas de caminata, también para realizar el paseo alrededor de la laguna es posible alquilar mulas para el ascenso de regreso.

Desde el filo del cráter, se puede visualizar varios volcanes. Alrededor del Quilotoa, se encuentra Zumbahua, un pequeño pueblo, ubicado a 14 km al sur del Quilotoa, posee un pequeño pero interesante mercado los sábados con producción local.

Así mismo Pujilí, 65 km al este de Zumbahua, es un pueblo pequeño con una hermosa iglesia, el mercado del sábado y grandes festivales como Corpus Christi (en junio) y el día de los difuntos (2 de noviembre). El Tingo y Pelileo son también dos pequeños pueblos alrededor de Zumbahua.